viernes, 7 de noviembre de 2014

Introducción y Desarrollo de la Nía 500

    Resumen 

Iniciamos viendo un vídeo para refrescar el contenido visto en  las Normas internacionales de Auditoria y control interno parte 1 (NIAS) el cual nos mostró como está conformado:


1.Principios y responsabilidades  globales   Serie 200

  2. Planificación riesgos y respuestas Serie 300-400

  3. Evidencia de auditoria   Serie 500

 4. Utilización de trabajo realizado por otros   Serie 600

 5. Conclusiones es informe de auditoria   Serie 700

 6. Consideraciones Especiales  Serie 800 y NICC1


Explicando que cada una estas etapas tienen un propósito esencial que es establecer una buena planificación, teniendo  un equipo de trabajo para determinar un informe basado en la eliminación de riesgo.

NÍA 500 Evidencia de Auditoria:

Esta NÍA tiene como propósito primordial establecer normas y lineamientos de evidencia que nos ayuden a determinar y aplicar de una manera correcta los documentos que obtuvimos en la auditoria realizada, dando como resultado que el  auditor pueda emita una opinión, conclusión y criterio basada en la calidad de evidencia obtenida.

Podemos definir como evidencia los libros contables que son libro diario, mayor y balance de situación financiera de la empresa, los documentos de soporte que pueden ser los cheques, facturas, contratos, los reportes mayores y análisis informativo de la entidad, los documentos no financieras también formar parte de la evidencia,  estos documentos son  proporcionados por la empresa para que el auditor examine y verifique de manera eficiente.

Indicándonos que la responsabilidad de la gerencia consiste en que preparen los estados financieros, de manera razonables reflejando la naturaleza de las operaciones, entregando los registros contables debidamente firmados, para que el auditor establezca una opinión basada en los documentos entregados teniendo en cuenta que debe tener escepticismo y oportunidad de alcance para considerar si existe fraude en la evidencia proporcionada. Debido a que la recopilación y evaluación de documentos son concretas para la opción que dará el auditor respecto a la autora realizada en dicha empresa.

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